lunes, 23 de abril de 2012

Pollinaza





La pollinaza son los desechos sólidos de la producción de pollos de engorde, compuesto de la base o cama de los galerones, la excreta y los residuos de alimentos y plumas que queden en la cama.

COMPOSICION QUIMICA DE LA POLLINAZA
La composición química de la pollinaza varía de acuerdo al tipo de cama, piso y comedero utilizado, el número de camadas, la relación volumen de cama y número de animales, el envejecimiento de la pollinaza, la humedad, etc. Las pollinazas con piso de tierra contienen más cenizas que las que provienen de galpones con piso de cemento.
Cuando la cama es de borucha o de cascarilla de arroz, contiene más cenizas y más fibra cruda que las otras, lo que provoca un menor contenido de energía digestible, en promedio 2000 Kcal/kg. La pollinaza con cama de cascarilla de coquito de palma u olote de maíz, tiene mejor calidad y con un contenido de energía de alrededor de 2400 Kcal/kg. También se puede utilizar como cama pasto picado seco, pacas de arroz, afrecho y salvadillo.
El contenido de proteína varía de acuerdo al tipo de cama que se utilice pero se encuentra en el rango de 17.2 a 22.7%. El 50% del nitrógeno presente en la pollinaza es proteína verdadera, la cual es alta en glicina y un poco bajo en arginina, lisina, metionina y cistina.


USOS DE LA POLLINAZA
La pollinaza puede usarse de diferentes maneras para alimentación de ganado, tanto a libre consumo como en mezclas con diferentes subproductos, en dietas integrales se puede usar en niveles de 1 a 35% de la ración, en concentrados secos del 1 al 100%, con melaza del 20 al 80%, en ensilaje del 5 al 20%. Es importante recalcar que se debe balancear bien la energía, dependiendo del tipo de forraje en pastoreo o de otros suplementos utilizados en la dieta, con el fin de que haya una buena utilización de los nutrientes de la pollinaza.
Cuando se suplementan vacas reproductoras la pollinaza debe estar libre de plumas.
Para usarla con melaza, que es la forma más práctica, la mezcla ideal debe ser por cada 100 kg de ésta, usar 30 kg de melaza y 70 kg de pollinaza. La melaza le mejora la palatabilidad y agrega energía a la dieta. Esta mezcla se proporciona de 1 a 4 kg/animal/día, dependiendo del peso del animal.


También, se puede utilizar mezclada con otras materias primas que complementen la dieta total, como semolina, subproductos de trigo, etc. sin olvidarse de una fuente fibrosa como caña de azúcar, heno, king grass, pasto, etc., con estas dietas se han logrado ganancias diarias de peso de hasta 0.850 kg/animal.

5 comentarios:

  1. buen dia la pollinaza es buena como fertilizante en agricultura ?

    ResponderEliminar
  2. Por favo nesecito un numero de celular para comprar pollinaza mi número cel. 3127226728 gracias

    ResponderEliminar
  3. La Polinesia sirve como abono para cultivo de quequisque

    ResponderEliminar
  4. Y se la puedo dar a comer a mis lombrices rojas californianas

    ResponderEliminar